Buenas Prácticas (BP) y Malas prácticas

Veamos ahora algnos casos en para identificar buenas y malas prácticas en el uso de recursos visuales para el aprendizaje. Observa los siguientes casos y comenta si encuentras que se trata de una BP o MP. Justifica en cada caso tus comentarios aplicando la información del taller:
Casos
1
2 3



Comentarios

  1. Mónica
    Me parece que le falta animación para poder lograr que el alumno entienda mejor el tema. Demasiados colores y poca explicación.

    ResponderEliminar
  2. Bueno si hablamos de buenas y malas prácticaslas, de los ejemplos buenas practicas considero a la imagen 1 y 3 como buenas por lo siguiente:
    imagen 1: la imagen ilustra el hecho, explica y simula los cambios que el estudiante´puede verificar si realiza el ejercicio.
    Imagen3:
    es una imagen simple y que muestra de manera práctica lo que se desea aprender , tambien tiene simulación

    ResponderEliminar
  3. El caso 2 me parece excelente, las imágenes son claras, motivadoras y logran explicar como se crea y funciona un blog. La voz que acompaña el texto es clara.

    ResponderEliminar
  4. El caso 3 me parece claro y adecuado para explicar el tema

    ResponderEliminar
  5. Me parece que los tres casos son bastante interesantes para poder analizar. Por ejemplo de las tres la que más adecuada me parece para poder enseñar a través de ella a los alumnos es la tercera,desde la explicación del órgano del sentido del gusto: la lengua y funcionamiento pues potencia la reflexión, análisis y retroalimentación en los alumnos. También les enseña a navegar.La primera solamente permite la práctica en los alumnos y se podría mostrar como un recurso de apoyo.La segunda solamente serviría de información :historia del blog y me parece que las figuras son muy sosas pero sirven para informar aunq se podría trabajar más el aspecto del color.
    Aquí les dejo mi blog donde encontrarán m´s comentarios y recursos.
    Los espero
    Cari
    http://recursoscarivisuales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. La imagen 1 cuenta con bastante teoria que tal vez podria dirigirse a un grupo de alumnos de secundaria, sin embargo la imagen 2 la encuentro mas facil de entender ya que cuenta con apoyo que permite su facil entendimiento.
    En la imagen 3, considero que a pesar de contar con animacion no cuenta con sonido y se hace un poco mas complicado, a mi entender, lo que queremos transmitir.
    Monica Huapaya

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:
    La primera figura, me parece muy didáctica, no tiene muchos elementos adicionales que puedan distraer al alumno, partiendo que la imagen está destinada para un alumnado de edad mayor (secundaria), pienso que la imagen describe claramente lo que se quiere explicar.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Los 3 casos me parecen interesantes para analizar.
    El primer caso me parece bueno para alumnos de secundaria por el contenido y el color pero le falta ser más real.
    El segundo caso es muy interesante porque motiva a crear tu propio blog.
    El tercer caso es muy ilustrativo aunque es más para chicos grandes ya que los pequeños necesitan experimentar con su propio cuerpo.
    Lucía Salinas.

    ResponderEliminar
  10. En general las tres imagenes van dirigidas a alumnos de secundaria por los temas que manejan y por las imagenes abstractas y complejas que muestran.En tanto a la primera, es de aplicación que puede ser utilizado en la fase de transferencia del tema, en cuanto al segundo es más explicativo ya que las imagenes se presentan de manera didáctica y fluída que puede ser utilizado en la fase de adquisición;y por último, en la tercera me parece más ilustrativo e informativo,la imagenes se presentan de forma estáticas puede ser utilizado también para adquisición.
    Odilia Yépez

    ResponderEliminar
  11. La imagen 1 y 3 puedo considerarlas como buenas prácticas de uso de recursos visuales, considerando el nivel de alumnos. Esto es a quiénes va dirigido el tema.
    La imagen 1 puede servir para análisis pues se presta para ser manipulada.
    La imagen 3 podría servir para identificar algunos elementos, nada más.
    Prof. Wilson Roncal

    ResponderEliminar
  12. me parece que el primer caso podria considerarse como una mala práctica porque el tema es para el nivel de secundaria y existen infinidad de ejemplos que representarían lo mismo pero en la realidad y que incluso podrían motivar. en el segundo caso el tema de los blogs es interesante pero la velocidad conque se desarrolla no me parece la adecuada a menos que este dirigida a alumnos que tienen bastante conocimiento de recursos virtuales. Pero la forma de presentación es atractiva. Y el tercer caso se podria usar como buena práctica siempre y cuando se utilice como una retroalimentación después de haber desarrollado el tema.
    En conclusión el hecho de considerarlos como buenas o malas prácticas va a depender de a quien va dirigido, cual es su objetivo, en que momento lo voy a usar, etc. Analizando los casos todos cuentan con imágenes, texto en los dos primeros, tipos de imagen móviles en las dos primeras y objeto en el tercer caso. Con respecto a las dimensiones no pude hacer uso del sonido. La función en la primera, ilustración y retroalimentación. La segunda ilustración, retroalimentación y analítico-reflexiva si se utiliza para un trabajo de aplicación posterior. La tercera ilustración, ayuda a la navegación, retroalimentación. De las 3 opciones la última me pareció la más completa. CORALI ZARZO-SVP

    ResponderEliminar
  13. Las imágenes 1 y 3 me parecen adecuadas para un público especializado, quizá para secundaria. Son imágenes que tiene pequeñas animaciones que los hacen más llamativos e interactivos. La segunda presentación, sobre los blogs, me gustó mucho, es clara y concreta...pero nuevamente su pertinencia va por el lado del público, empezando porque está en otro idioma.
    El hecho queno tenga música y sólo audio creo que le permite fijar la atención en el contenido...
    Finalmente que sean buenas o malas prácticas depende del público al que le presentemos las imágenes.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Pr{acticas y Malas Prácticas
    CASO-1 : DESCOMPOSICI{ON DEL PESO EN UN PLANO INCLINADO
    La imagen principal no refleja una realidad completa, debió ser en tercera dimensión y situarse en un ambiente real. Muy bueno el tipo de movimiento de las fuerzas en las cuales se descompone el peso, esto permite que el alumno aprecie la relación que existe entre dichas fuerzas y el ángulo de inclinación. Presenta una dimensión de registro básica ya que pudo relacionar la gráfica con otros aspectos como por ejemplo el rozamiento. Cumple la función básica de apreciar la descomposición de las fuerzas del peso (apoyado por la parte conceptual establecida en la ayuda) aunque comete el error de no identificar en la imagen al ángulo alfa.
    FELIPE LINO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lea
    Me parece que la primera y segunda diaspositiva cumplen con la buenas practicas, porque los niños a través de la visualizacion de estas diaspositivas identifiquen,y como complementacion de aprendizaje positivo en Ciencia y Ambiente. La tercera diaspositiva es de acuerdo al interés de la persona. Aydeé

    ResponderEliminar
  16. Queridos inmigrantes digitales!!
    Es importante que antes de utilizar con los chicos un apoyo visual debemos tener en cuenta el objetivo que queremos lograr.
    Creo que podemos utilizar las imagenes demostradas solo si sabemos identificar el momento oportuno para cada clase.

    Claudia Tassara

    ResponderEliminar
  17. Las tres imagenes son ejemplos de buenas practicas si se ubica en el lugar exacto de una clase.
    ELENA FLORES.

    ResponderEliminar
  18. Va a depender mucho a que grupo de alumnos este dirigido y en que momento de la clase nos encontremos, es importante definir los momentos en que podamos mostrar los videos cuando nuestros alumnos tengan bien definido sus saberes previos para podérselos visualizar
    Percy W

    ResponderEliminar
  19. Este recurso lo utilizé para el tema de Contaminación Ambiental en el momento de iniciación, lo cual facilitó que expongan sus opiniones acerca del tema y dando a conocer sus conocimientos previos.Es un videito preciso de tiempo que no es mucho (max 9 min)y sobretodo en DIBUJOS ANIMADOS..ah me acuerdo que cuando lo vieron provocaron algunas carcajadas de mis chicos.
    http://www.youtube.com/watch?v=WdNEnABvhEE
    Odilia Yépez

    ResponderEliminar
  20. Anónimo dijo...
    el segundo y el tercer ejemplo me parecen interesantes, el segundo es muy sensillo pero muy explicativo y sobre todo creativo. El tercero se basa en la fisiologia digestiva, tambien muy interesante.
    como dice ud. profesora todo esta en la creatividad.
    Ivan Fern}ndez

    27 de enero de 2010 09:33

    ResponderEliminar
  21. Fe de erratas
    dice: poderselos visulizar
    debe decir: poderlo visualizar
    Percy W

    ResponderEliminar
  22. La primera imagen me parece adecuada para un público adolescente (Secundaria), para ser utilizado después de haber visto casos concretos de planos inclinados con objetos en movimiento y luego se podrá utilizar esta imagen para generalizar el conocimiento.
    La segunda imagen es muy buena práctica porque sirve para explicar cosas complejas en forma simple.
    La tercera imagen será buena imagen después de haber experimentado directamente con objetos concretos (caramelo, limón, sal, etc)y después se utilizará la imagen que permite el análisis de las clases de papilas gustativas.
    Conideroque en general una imagen puede ser buena o mala dependiendo de la edad del público al que va dirigido y el momento o fase de la enseñanza.
    Elisa Bravo Cánepa

    ResponderEliminar
  23. Sobre los recursos visuales presentados para evaluarlos como buena o mala practica puedo decir que:
    Imagen 1: es un objeto manipulable, presencia de imagen y texto con ausencia de sonido, ayuda al analisis por el contenido. Destinado a alumnos de secundaria por el tema tratado.
    Imagen 2: animación donde hay presencia de imágenes fijas y sonido.. Atrae mucha la atención como son usados los dibujos y enlazados entre ellos. Permite consolidar la adquisición de conocimientos sobre la creación de Blogs.
    Imagen 3: una animación donde hay primacía de la imagen, permite la navegación. Un recurso adecuado para consolidar la adquisición de conocimientos.
    Aqui les dejo un recurso visual que utilicé en clase de personal Social con alumnos de &to grado , es una animación en el que a través de una secuencia de las imágenes y el sonido adecuado logra su intensión de dar a conocer los derechos humanos...Roxana Y
    http://www.youtube.com/watch?v=iRNybj6cIuM

    ResponderEliminar
  24. PORTAFOLIO
    AQUÍ ESTOY GUARDANDO TODOS LOS RECURSOS QUE CONSIDERO IMPORTANTE!!
    VISÍTENLO!
    BLOG RECURSOS VIRTUALES ANNA CARINA

    ResponderEliminar
  25. Me parece que los tres casos son bastante interesantes para poder analizar. Por ejemplo de las tres la que más adecuada me parece para poder enseñar a través de ella a los alumnos es la tercera,desde la explicación del órgano del sentido del gusto: la lengua y funcionamiento pues potencia la reflexión, análisis y retroalimentación en los alumnos. También les enseña a navegar.La primera permite la práctica en los alumnos de como infljuye el angulo de elevacion en un diagrama de cuerpo libre pero observo deficiencias porque no me permite observar mas alla de un plano en 2 dimensiones y recomiendo que se observaria mejor en un plano tridimensional y se podría mostrar como un recurso de apoyo.La segunda solamente serviría de información :historia del blog y me parece que las figuras son muy sosas pero sirven para informar aunq se podría trabajar más el aspecto del color.

    ResponderEliminar
  26. A continuacion le muestro la direccion de mi blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares