Sesión 1

El material de la primera sesión está disponible aquí: http://breeze.upc.edu.pe/recursosvisualestaller1/



Para descargar el texto de lectura obligatoria, haz clic en el clip, como se muestra en la imagen.

Los invito a colgar aquí la primera parte de su Portafolio personal, agregando un comentario a este post con su "reflexión personal sobre la relación entre recursos visuales y el proceso de enseñanza-aprendizaje". Adelante....

Comentarios

  1. Hola, me ha dado mucho gusto encontrar un espacio para conversar sobre el impacto de los recursos multimedia en la docencia. Personalmente creo que este es un nuevo lenguaje que nuestros educandos utilizan de una manera tan natural que a los docentes muchas veces se nos hace difícil seguirles el ritmo.
    Para mí los recursos visuales y multimedia atraen la atención de mis educandos y nos permiten relacionarnos y dialogar con un mismo lenguaje, nos facilita la comunicación y por tanto la transferencia, además, a los docentes nos permite presentar contenidos de manera más dinámica y atractiva para ellos.
    Sin embargo creo que tiene algunos riesgos, nos pueden hacer difuso el contenido y confundir nuestro objetivo de aprendizaje.
    Para eso creo que es super importante capacitarnos en el uso de nuevas tecnologías pero sin dejar de lado nuestro lado afectivo y nuestra formación para trabajar con personas en formación que nos exigen adaptarnos a su lenguaje y nivel de desarrollo.
    Gracias por la atención :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!
    Me parece muy interesante y sobre todo esencial el poder conocer y utilizar adecuadamente los recursos visuales para permitir al alumno construir su propio aprendizaje. Es importante que tomemos en cuenta las características de nuestros estudiantes para la selección de estos recursos visuales ya que son ellos los que se sentirán más motivados e identificados con ellos y de esta manera el aprendizaje será más significativo, no lo creen?

    ResponderEliminar
  3. Los recursos visuales se vuelven cada vez más necesarios en la tarea enseñanza aprendizaje actual, puesto que el entorno en el que se desarrollan los alumnos incluye un entorno digital, virtual además del real.
    Los recursos visuales estimulan la creatividad, impactan en los sentidos de acuerdo al estilo de aprendizaje de cada alumno,los recursos digitales están más relacionados con la actual generación por lo que el aprendizaje es más significativo.
    Los docentes tenemos frente a esta nueva realidad un reto y posibilidades para mejorar nuestra tarea pedagógica.
    Prof. Wilson Roncal

    ResponderEliminar
  4. Con nostalgia, hace mucho que no entro a un aula para enseñar, pero estoy en contacto con los profesores de la institución donde trabajo como asesora académica. Este tema es importante pues me servirá para trasmitir a los docentes acerca de estos temas.
    No se puede desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje si no llego a mis alumnos. Todos ellos están en la era digital y para motivarlos necesito imágenes, uitlizadas correctamente. No colocando imágenes sin un debido análisis. Los recursos visuales motivan, estimulan la creatividad y consolidan el aprendizaje. Terminando el taller espero poder realizar un efecto multiplicador.Mónica

    ResponderEliminar
  5. Para nosotros los educadores que como en este taller nos identificamos como inmigrantes nativos es una urgencia a nivel personal responder a las mediadsa de la demanda educativa , que responda a las especttivas y nececidades educativas de los estudiantes
    Doris

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos d{ias, la verdad, que este curso es muy importante para aplicarlo en el aula con nuestros alumnos, ya que nativos digitales, y la conclusión es que nosotros los docentes debemos ser inmigrantes digitales que apliquemos estas tecnolog{ias y para ello creo que estamos aquí, pues apostamos por el cambio.

    Muchas gracias.

    Pamela

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, sobre los recursos visuales son un conjunto de elementos que facilitan la realizacion del proceso enseñanza aprendizaje, las cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado, al proporcionarles experiencias sensoriales representativas de dicho conocimiento. atte CESAR TORRES -SVP

    ResponderEliminar
  8. Aquí en el Congreso de Educadores, en el Taller de Recursos Visuales para la Generación Virtual, con la Profesora Lea Sulmont, Sesión 1 Recursos Visuales Y Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Pues bien, todos sabemos, los recursos visuales juegan un papel preponderante en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, ya que motivan, ilustran hechos, nos vinculan con el contexto, nos dan explicaciones , demuestran y simulan contenidos, sobre todo ahora que estamos viviendo la era digital y los alumnos requieren docentes que dominen estos conocimientos para poder impartirlos en forma científica y reflexiva.

    ResponderEliminar
  9. En esta era en la que la informatica y afines se encuentran tan desarrollados y sobre todo forman parte de nuestro vivir diario, no podemos dejar de lado la importancia que tiene este hecho en la educacion mas aun que los niños y jovenes manejan estas tecnologias en todas sus actividades. Me llama la atencion como antes nosotros teniamos que buscar los manuales de funcionamiento de algun equipo nuevo, sin embargo lo niños y jovenes con solo ver los teclados o algunas caracteristicas de los equipos de inmediato acceden al manejo y con destreza. Los recursos visuales y multimedia empleados en el colegio , estimulan mas al alumno principalmente en la descripcion, clasificacion, analisis, sin embargo hay que precisar que estos recursos se pueden aplicar mas en algunas asignaturas que en otras, caso de de CTA.
    Gracias
    Monica Huapaya

    ResponderEliminar
  10. El ser docente en esta época donde todo es digital nos compromete a incursionar en todo lo que este "mundo" contiene. Definitivamente el aprovechamiento de estos recursos es infinito siempre y cuando pongamos al máximo nuestro creatividad para demostrarles a los alumnos que son los "nativos digitales" que la tecnología no es solo entretenimiento sino que puede ser una valiosa funente de aprendizaje. También podemos mostrarles que si bien no somos nativos digitales como ellos si podemos ser unos dignos "inmigrantes digitales" y lograr una conexión efectiva entre ambas generaciones. Finalmente, la meta de todo docente es que sus alumnos aprendan a aprender. CORALI ZARZO - SVP

    ResponderEliminar
  11. Considero que existe una relación directa e íntima entre los recursos visuales y el proceso deenseñanza aprendizaje, dado que es muy importante el impacto que tiene la imagen para la niñez y la juventud en la actualidad, lo visual acompñado de color, forma,movimiento, les atrae en forma muy fuerte, por ello el uso de recursos visuales de hecho ha de ser utilizado por los docentes en su acción educativa. Pero hay que tener en cuenta que al momento de usar estas ayudas visuales debemos considerar qué tipo de imágenes se deben usar, dependiendo el momento o fase del proceso enseñanza aprendizaje, es decir ,cuál me sirve mejor para el momento de la motivación, de adquisición, de transferencia o de evaluación.
    Elisa Bravo Cánepa

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos:
    Pienso que los recursos visuales son importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a organizar, procesar y priorizar nueva información. Además estimula e incentiva el pensamiento creativo. Pero se debe tener en cuenta algunos criterios, para construir dichos recursos, sobre todo en la combinación de los diferentes elementos multimedia.

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente la imagen ,los recursos visuales son muy importantes por que motiva al alumno y asi se interesa para ser protagonista de su aprendizaje.
    Debemos tener cuidado de seleccionar adecuadamente lo que le presentamos a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes,esta primera sesión me ha permitido reflexionar acerca del rol facilitador que cumple todo recurso visual y tecnológico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.Nosotros como docentes, todo ello nos exige estar al tanto en cuanto al uso adecuado de fuentes y manejo de herramientas para poderlas aplicar en nuestro quehacer educativo.Odi.

    ResponderEliminar
  15. Estamos viviendo en un mundo de alta tecnolog{ia que es necesario que los docentes debemos ponernos al día para que esta herramienta sea utilizada en la educación de los nativos digitales.
    ELENA FLORES.

    ResponderEliminar
  16. Estoy encantada de participar en este Congreso y sobre todo me llama mucho la atencion el Tema : Recursos visuales y el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Soy conciente del adelanto tecnologicoy sobre sus bondades pero estoy convencida que es un mal necesario ,bueno es mi apreciacion. Se ademas que es un herramienta muy valiosa pero esta en las manos de nosotros los maestros saber orientar a nuestros alumnos sobre el uso, el abuso y las consecuencias de esta herramienta ya que nuestros niños y jovenes pueden sentirse atrapados por los videojuegos ,el chateo , etc.
    Por otro lado le comentare que estoy aplicando mis clases ,resulta practico y beneficioso para los alumnos. Marilu

    ResponderEliminar
  17. Aydee dijo...
    Los recursos audiovisuales sirven como apoyo en el proceso de aprendizaje, porque el alumno aprende de una manera eficiente, ayuda el desarrollo de la creatividad con este forma de aprendizaje el alumno aprende a no conformarse con una sola respuesta y busca mayor opciones.
    Para mi este recurso ha tenido una respuesta exitosa en mi aula porque los alumnos se sintieron motivados durante el proceso.Aydeé

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Estoy encantada de haberme inscrito en este taller. Sobre todo por que el tema esta muy relacionado con nuestro quehacer diario ya que nuestros alumnos utilizan la tecnologia a diario entonces como docentes debemos crear recursos o para hacer que su aprendizaje sea significativo, creando recursos motivadores que busquen que el alumno cree su propio aprendizaje y no se conforme con una sola información si no que busque y sepa seleccionar la adecuada.
    Silvia Velasquez Tapia

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches
    Yo he usado algunos recursos con mis alumnos para reforzar algunos conocimientos y otros me han servido para motivarlos y tanto mis alumnos de primaria como secundaria han respondido de una forma que no me imaginaba, auq con más entusiasmo los pequeños de primaria que estaban muy emocionados con ingresar al Blog del curso o dar un examen virtual.
    Realmente los Recursos visuales son muy importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo por que con estos recursos estamos dirigiendo el aprendizaje, les damos información seleccionada y adecuada.
    Silvia Velasquez

    ResponderEliminar
  20. Que tal coleguitas¡...Realmente son otros tiempos, ver atrás y ver lo que hoy vivimos,el desarrollo acelerado de la tecnología, un mundo globalizado, nos exige a nosotros los docentes ir a la par de los cambios y poder llegar a nuestros alumnos pertenecientes a una nueva generación. Quienes ya venimos empleando recursos visuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje podemos confirmar que son una herramienta que toma más fuerza en la labor educativa, debido a su rol "facilitador" en el logro del aprendizaje significativo de nuestros alumnos. Aprovechemos de la mejor forma estos recursos. Roxana Y.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué importante es comunicarnos con los niños y jóvenes para poder llegar a ellos! Hablarles con su mismo lenguaje, los sorprende gratamente, como aquel día en que aparecí por primera vez con mi USB, un chico sonrió y exclamó: ¡Qué bacán, la miss tiene USB! Para mí, miembro de una generación que ha observado el paso de la televisión en blanco y negro a la de color, de los seis canales a más de cien y la llegada del celular y el cine tridimensional; es increíble ver toda la tecnología que manejan con tanta naturalidad, porque es parte de ellos y sus vidas. Por eso, hay que aceptar el reto de aprender a manejar los recursos visuales y hacerlo bien, ya que los niños y jóvenes están sedientos de sensibilización y estimulación para el campo educativo, donde los medios nos ayuden a consolidar aprendizajes que les sean útiles para sus vidas y respondan a la tan común pregunta: ¿para qué me va a servir aprender esto o aquello? Contextualizar nuestros contenidos y hacerlos significativos es un objetivo que pretendemos alcanzar para promover en ellos habilidades, destrezas y virtudes que hagan de nuestro mundo, un mundo para todos, más humano y más feliz. Marianella Castañeda.

    ResponderEliminar
  22. !Qué aburrida esta la clase!.....¿y para qué me sirve esto profesor?......estas son algunas expresiones que, en algunas ocasiones, han realizado nuestros los alumnos durante una clase de matemática (aunque muchas veces nos hagamos los sordos), y obviamente este hecho nos tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad de utilizar todas las herramientas necesarias a fin de poder revertir esta actitud por parte de nuestros educandos, yo siempre les digo a mis alumnos "la matemática no es fea ..... feos somos los que la enseñamos", estoy mas que seguro que aquellos que dicen que no les gusta la matemática es porque nunca tuvieron un profesor que les enseñara a quererlas y para lograr ese objetivo, sin duda alguna tenemos aquellos recursos visules nos van a permitir que el alumno tenga un primer encuentro entretenido e interesante sobre un tema en particular, despertando su interés (motivación) y luego una mirada de como va a aplicar en el futuro lo que ha aprendido, es decir un "aprendizaje significativo".
    FELIPE LINO

    ResponderEliminar
  23. No necesita convencer a nadie sobre la utilidad de los recursos visuales como soporte a nuestras clases por las siguientes razones:
    •Introducen variedad en el aula, es decir que, rompen la monotonía, permiten trabajar elementos no verbales: gestos, comportamientos, todos con un valioso aporte comunicativo.
    •Desarrollan la comprensión de manera más realista que en un formato auditivo o visual.
    •Contextualizan los elementos que se enseñan, a través de situaciones cotidianas
    •Clarifica el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar
    •Refuerza la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido.
    •Identifica los Conceptos Erróneos.Debido a una mala contextualizacion de algun tema adquirido
    PERCY WIDDUP

    ResponderEliminar
  24. Queridos colegas,
    Qué interesantes reflexiones!
    Como bien dice Roxana Y.: "son otros tiempos"...
    y estamos convencidos que la generación a la que tenemos en nuestras aulas requiere otra forma de enseñanza. Ante este desafío, los recursos visuales son un aliado con grandes potencialidades para renovar nuestras prácticas docentes. En ese sentido los argumentos que proponen son de peso!!! Sigamos compartiendo nuestras reflexiones. Nos vemos en un rato...

    ResponderEliminar
  25. Hola,con respecto a los recursos audivisualescreo que es una herramiento que va de lamano con la enseñanza aprendizaje que utiliza el docente,ya que nos ayuda que lasa clases sean más didácticas y sobre todo que no se pierde lamotivación en los alumnos.Asimismo quisierasaber un pocomás sobre trucos y didácticas como enseñar a mis alumnos diveros temas sobre cursos de matemátrica uy comunicación.. gracias

    ResponderEliminar
  26. Queridos inmigrantes digitales!!!
    La mejor forma que tiene un profesor de acceder al alumno, es mediante la educación. Para eso, es necesario que el profesor cuente con todo tipo de material didáctico y recursos necesarios para llegar a los alumnos.
    La utilidad de los recursos visuales en la escuela es importante porque apoyan la ensenanza, facilitando la comprensión e interpretación de ideas. Aprendamos a usar apoyos visuales para captar la atención de los chicos y para que sus clases sean mas divertidas!

    Claudia

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que me da mucho gusto participar de este taller porque siento que voy a poder mejorar mis clases. Siempre he utilizado el power point, pero en muy pocas oportunidades he utilizado otros recursos visuales. Ahora me doy cuenta que los chicos se pueden aburrir mucho porque no nos ponemos en su lugar.
    Personalmente me comprometo a practicar más y aplicar todo lo que estoy aprendiendo.
    Lucía Salinas.

    ResponderEliminar
  28. obviamente este hecho nos tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad de utilizar todas las herramientas necesarias a fin de poder revertir esta actitud por parte de nuestros educandos, yo siempre les digo a mis alumnos "la quimica no es fea ..... feos somos los que la enseñamos", estoy mas que seguro que aquellos que dicen que no les gusta la matemática o quimica es porque nunca tuvieron un profesor que les enseñara a quererlas y para lograr ese objetivo, sin duda alguna tenemos aquellos recursos visules nos van a permitir que el alumno tenga un primer encuentro entretenido interesante sobre un tema en particular, despertando su interés (motivación) y luego una mirada de como va a aplicar en el futuro lo que ha aprendido, es decir un "aprendizaje significativo".
    ivan

    ResponderEliminar
  29. La primera figura podría ser una buena practia
    para alumnos de secundaria pero podriamos adaptarlo más a la realidad



    julia fernández G.

    ResponderEliminar
  30. hola que se tiene que hacer en el portafolio. atte: cesar torres svp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares